La banda chilena Kudai tiene nuevo disco, nueva integrante y la agenda repleta, pero aún así están empeñados en tomar poco a poco sus compromisos artísticos para poder mantener los pies en la tierra.
El nuevo disco "Sobrevive", que sólo ha salido en Chile y Argentina, contiene 17 canciones que van desde baladas hasta canciones de rock y cuenta con artistas invitados como los intérpretes Ilona, de Colombia, y Leo García de Argentina.
"La primera semana que salió llegó a los primeros lugares de venta", dijo Tomás el más alto del grupo.
"Es un disco mucho más rockero, es mucho más maduro, se nota que ha habido un cambio de nuestra parte, que hemos crecido, que ha habido una evolución y está muy interesante", dijo Bárbara, la pelinegra de la banda y quien sobresale por su liderazgo.
No obstante, los seguidores de Kudai en el resto de América tendrán que esperar un poco para poder escuchar ese álbum, ya que la estrategia de mercadeo es dar a conocer en la radio más sencillos del primer disco "Vuelo", antes de sacar a la venta el segundo en esta parte del continente.
Sobre la salida de Nicole, hay un velo de misterio.
Sus ex compañeros dijeron que tuvo "problemas" en su casa y "de plano" decidió no regresar al conjunto.
"Cuando estábamos en Ecuador ocurrieron una serie de problemas en su casa así que decidimos que realmente se devolviera a Chile. No es rico estar pasando por problemas si estás fuera de tu país o si estas lejos. En todo caso la apoyamos cien por ciento", relató Bárbara.
En varios medios de comunicación chilenos se rumoró que la joven estaba abrumada por estrés.
"Si fuera grave, es cosa de ella. Lo importante es que está bien, está descansando y eso es lo que a nosotros nos importa", afirmó Pablo, quien lleva varios aretes en su labio inferior.
La nueva integrante, Gaby, es ecuatoriana, lleva su cabello rubio con suaves ondas, su maquillaje y su ropa es de tonalidades claras_nada de negro_ a diferencia de sus compañeros.
La joven, que ya lleva cinco años de trayectoria en su país, continuará con la banda en calidad de "artista invitada", hasta que se termine la gira latinoamericana en octubre.
"Después de eso vamos a ver qué pasa. Todo es posible... No estamos apurados queremos vivir los procesos tal cual", dijo Bárbara.
"La cosa es que Kudai no se va a separar", señaló.
Entre sus planes figuran varias presentaciones en México, grabar un disco en portugués, continuar visitando países de Centroamérica y el Caribe y más tarde ir a Estados Unidos.
Su primer éxito en español, "Ya nada queda", ya se grabó en inglés, por lo que evalúan hacer un "crossover".